Arturo Úslar Pietri (1906-2001)
Pedro Samuel Rodríguez
Las advertencias del intelectual venezolano Arturo Úslar Pietri cumplen 80 años (1936). Lamentablemente su nación hizo caso omiso a sus tempranas sugerencias de que debían “sembrar el petróleo”, es decir, de que la súbita riqueza petrolera permitiera fortificar la evolución productora del pueblo venezolano invirtiendo parte importante de la renta minera en créditos agrícolas, en agricultura científica, en importar sementales y pastos, en repoblar los bosques, construir represas y crear cooperativas para el cultivo, evitando acomodarse a la total dependencia del petróleo, lo que empujaría su nación al riesgo de “convertirse en un país ocioso, en un inmenso parásito que nadaría en la abundancia corruptora” y distorsionante.
Arturo Uslar Pietri advertía que era necesario y urgente evitar a toda costa que esos pozos petroleros fuesen una maldición; pero las advertencias cayeron en el vacío y Venezuela se acomodó por largo tiempo exactamente a la dependencia que debía evitarse, lo cual creó una peculiar mentalidad; una particular naturaleza en el tejido social de aquella nación.
Hoy probablemente los venezolanos (gobierno y oposición) han sido formados en esas distorsiones y la radicalización de posiciones que se observan en las presentes coyunturas debe ser el fruto de unas mutaciones acaecidas en el decurso de casi un siglo de inmersión en aquellos acomodamientos al fácil dinero de los pozos petroleros.
El petróleo no se sembró y ahora no es posible revertir en el corto plazo las distorsiones tan largamente conformadas ¿Comprenden los actuales venezolanos su propio proceso? Posiblemente no.
Si los venezolanos han estado inficionados por tanto tiempo en tales deformaciones es poco probable que ellos solos puedan volver la mirada a las décadas de las advertencias de Uslar Pietri empezando lo que no comenzaron en el momento indicado.
Ahora, desafortunadamente ya todo es urgente y a un venezolanoque esté en una fila tratando de obtener artículos básicos no se le podría pedir que comprenda que su sociedad hace tiempo perdió el rumbo al desentenderse de aquellas advertencias ni podría comprender que las carencias que él sufre son las finales consecuencias de aquellas desviaciones; de haber nadado por tan largo tiempo en la abundancia distorsionante.
Es difícil, pero ojalá que para evitar mayores desaciertos, el pueblo venezolano (oposición y gobierno) pueda comprender que las urgencias en que vive le limita el entendimiento de su propio proceso histórico y le dificulta el permitirse un diálogo honesto, ya sea intra-venezolano o ya sea auspiciado por individuos extra-venezolanos bien intencionados y conscientes de aquellos procesos. Úslar Pietri hoy lo hubiese deseado.
Si tal aceptación luce poco probable, sería señal de un arriesgado y peligroso acercamiento en el corto plazo a eventos poco auspiciosos en el hermano país; y hasta pueda que aquella nación se acerque a la indeseada ‘catástrofe inminente e inevitable’ que el mismo Úslar Pietri preconizaba en sus advertencias reiteradas hasta la década de los años 80’s del pasado siglo.
-
Lectura sugerida - “Sembrar el petróleo”, Arturo Úslar Pietri:
http://webdelprofesor.ula.ve/economia/ajhurtado/lecturasobligatorias/sembrar%20el%20petroleo.pdf